Les Orígenes
La familia Fogazzaro es originaria de Contrà Fugazzari, en Valli del Pasubio, un pueblecito de montaña por encima de Schio, y toma su nombre precisamente de esta zona, también llamada Pian delle Fugazze; el nombre Fugazzari deriva de la palabra fuego, o “fogazzo”, la fogata que se encendía en los pasos de montaña.
En el siglo XVIII, Giovanni Fogazzaro, tatarabuelo del escritor Antonio, desciende a Schio. A principios del siglo XIX, la familia, con Mariano Abramo, hijo de Giovanni Antonio, se traslada a Padua. Mariano se enriquece con el comercio de la lana y decide dividir los bienes de la familia entre sus dos hijos, Giuseppe Francesco Maria y Giovanni Antonio. A partir de entonces, la historia de la familia Fogazzaro se divide: los Fogazzaro de Padua y los Fogazzaro de Vicenza. De esta segunda rama de la familia nacerá el famoso escritor Antonio Fogazzaro, como se ilustra en el árbol genealógico que se puede ver en la exposición en el primer panel a la derecha, a la entrada de la primera sala.
Con la división de las riquezas de la familia, Giuseppe Francesco Maria Fogazzaro recibe las propiedades de Longara y una gran suma de dinero con la que decide comprar en 1824 la propiedad de Lovolo, en el municipio de Rovolon, a los pies de los montes Euganeos (Padua); Giovanni Antonio, por su parte, recibe las propiedades de Vicenza en Contrà Carpagnon y una importante suma de dinero, con la que compra la propiedad de unos 380 campos, con casas y Villa en Montegalda a la familia Caldogno y se va a vivir allí.
Mariano Fogazzaro, uno de los hijos de Giovanni Antonio, se casa el 8 de diciembre de 1837, con Teresa Barrera, originaria de Oria in Valsolda (Como), y se van a vivir en la casa propiedad de la novia, en via dei Carmini, hoy Corso Fogazzaro. Mariano y Teresa tienen tres hijos: Carlo, que murió a los 4 años, Antonio (1842-1911), el escritor, e Innocentina.
Algunas figuras de la familia han sido particularmente importantes para el escritor, como el tío don Giuseppe, profesor en el seminario diocesano, reformista y amigo de Antonio Rosmini, así como su tío Luigi, muy comprometido políticamente y primer alcalde de Montegalda; los personajes se muestran en los recuadros de la pared.
Antonio Fogazzaro se casó con Margherita Valmarana el 31 de julio 1866 en Vicenza, justo después de la unificación de Italia; tienen tres hijos: Teresa, llamada Gina, Mariano y Giuseppina María. En las vitrinas 2 y 3 situadas bajo los recuadros, se conservan cartas originales, documentos y libros de bodas escritos por Antonio Fogazzaro, fotos y dos primeras ediciones del libro "Pequeño mundo antiguo": uno con autógrafo del escritor y el otro con una dedicatoria especial a su hija María.
En las partes más bajas de las mismas vitrinas se exponen algunos carteles procedentes del archivo del Ayuntamiento de Montegalda firmados por el alcalde Luigi Fogazzaro, tío del escritor; en la vitrina n.5 se conservan documentos que recuerdan la donación de Fogazzaro al municipio de Montegalda del terreno para la construcción de la fábrica de hielo municipal en el monte de San Marco (1897), un rarísimo libro de Sebastiano Rumor, “Don Giuseppe Fogazzaro - Su vida y su época” (Vicenza, 1902) e imágenes y momentos de la vida del escritor y de “sus mayores” en la Villa de Montegalda.